martes, 29 de enero de 2008


Como padre fue duro y severo, aparte de aquella relación extramarital y familiar que tenia con su peor adicción “el alcohol”, cuestión que sabia ocultar bien al servicio publico y al partido radical.

No recuerdo bien su rostro, es algo difuso. Menos podría saber de la textura de sus manos o el sonido de su voz. Tenía tres años, cuando se fue de viaje en el supuesto avión, que yo saludaba y gritaba al cielo cada vez que veía uno, con los años discerní, que el avión lo había llevado directo al cementerio general. Si bien mi memoria no guarda los detalles de su anatomía, si guarda con recelo, su amor, sus cariños, saber que fui su regalona durante los pocos años que nos cruzamos en la vida. Hay otras imágenes que vienen a mí, pero no se bien si son imágenes o relatos a los que yo les di forma, como aquella sillita de mimbre que guarde por años, esa que colocaba a su lado en la botillería de mis padres, donde me enseñaba de memoria los nombres de los vinos, piscos u otras botellas que tuvieran tapa, en donde si acertaba, me ganaba un dulce.
Aquellos “candy” que guardaba en el velador, y nos llamaba con voz áspera, muy serio a la pieza, con el ceño fruncido y el puño apretado, donde ocultaba la caluga que ponía en nuestras manos, juego cómplice entre él y nosotros.

Trato de buscar alguna conexión entre el y yo mas allá del lazo sanguíneo , que diría hoy de su pequeña nietecita, buena “ pal carrete” , quizás se enojaría , o diría que es culpa de los genes “ hippie, igual que el tío” . si supiera que me gusta escribir y la ortografía , que casi como excepción a la regla estoy inscrita en los registros electorales(Obviamente el lo vería como deber cívico, en eso entraríamos en alguna discusión). El si que estaría orgulloso de mí, o de lo que podría llegar a ser.

Don Arturo era un anarquista (de seguro el nunca supo que lo era) , él que nada lo satisfacía por completo , que no le gustaba la televisión , porque aletargaba el cerebro( odiaría la farándula) , decía que los futbolistas eran todos malos , que serian mejores si supieran de física o calculo matemático.
El mismo que de tanto gustarle la historia de Chile y sus héroes, mi madre nació el 21 de mayo, y el de tan patriota la quería llamar Esmeralda a secas , por suerte mi abuela lo convenció de que ese fuera el tercer nombre .

Abuelo, si UD. Supiera donde quiera que este, las veces que he deseado abrazarlo, acurrucarme, recibir un coscorrón, o simplemente alzar una copa del vino mas caro y decir…! Salud ¡

* (A mi también me gusta el vino)

1 comentario:

Christian Leyton dijo...

he vuelto a la vida jajaja
de seguro el debe saber que te gusta el vino me vinieron a la mente cietos recuerdos con el avión, cuando se murio mi hermana mi madre me dijo que ella era un angelito y que se había ido al cielo por lo tanto en mi mente de niño de 4 años recién cumplidos cada vez que ibamos al parque del sendero yo pensaba que estaba en el cielo, e incluso creo haber visto a Dios un par de veces

Datos personales

Mi foto
... En el limite de la locura...
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog